¿Neuromarketing, neuromercadotecnia o neuromercadeo en que consiste?

 A muchos nos pasa, a empresas que recién comienzan a  ofrecer sus productos, que utilizan todas la herramientas que están a su alcance para vender, sobre todo herramientas visuales, utilizan además un mensaje atrayente, una música pegajosa, que desde nuestro punto de vista pensamos que va a calar, que va a llegar al consumidor final, pero que resulta que cuando nos vamos a las estadisticas, no pasó o peor aun que utilizando estrategias de marketing se nos ha olvidado el pequeño factor «emocion».

DESCUBRE QUE PUEDE HACER EL «NEUROMARKETING» POR TI Y POR TU EMPRESA 

«Trabajar con las emociones»,  algo sumamente importante…porque si hay algo que es bien cierto es que «SI TU MENSAJE»  no los motiva, los hace reir, llorar o los pone eufórico simplemente tu producto no se vende. Sin embargo, hay una solución para ello.

¿Quieres saber como manipular la mente del consumidor?

A través del Neuromarketing ciencia exacta para estudiar como los consumidores reaccionan a tu producto, podemos lograr no solo vender sino también posicionar. Aprende como funciona el Neuromarketing y lo que podemos lograr con este maravilloso estudio de la Mercadotecnia. 

Utilizar las emociones para lograr neuromarketing

Las herramientas del Neuromarketing

Para entender un poco mas el Neuromarketing analicemos las herramientas que se suelen utilizar como recursos de estudio del neuromarketing:

  • Dentro de las posibles herramientas tecnológicas están la conductancia eléctrica de la piel, la electromiografía.
  • Por otro lado la tasa cardíaca, la amplitud torácica, el electrocardiograma.
  • El electroencefalograma, el seguimiento de ojos o la Resonancia Magnética Funcional
  • Algunas de las técnicas utilizadas en este tipo de estudios es la medición de la actividad eléctrica cardíaca (ECG) y la actividad eléctrica de la dermis (AED) de los sujetos y son comúnmente combinadas con técnicas de investigación convencional.​

Es importante destacar que ninguna de estas tecnologías de forma aislada consigue los niveles óptimos de rigurosidad para aportar conclusiones claras en el ámbito empresarial. Existen otras que no están avaladas por la comunidad científica como es el reconocimiento facial de emociones o algunos tipos de electroencefalogramas, debido a su falta de validación o a respuestas dispersas que no son clarificadoras para una empresa, por ejemplo: la conclusión de que un producto genera «felicidad», siendo el concepto de felicidad A su vez se utilizan métodos tales como la psicometría.

8 ejemplos para entender aun más el «NeuroMarketing»

 

1º.Los carros de la compra

 

ejemplo Neuromarketing carro compra

Cuando vamos a grandes superficies, nos ofrecen un carro para poder movernos mejor por el establecimiento, pero realmente su finalidad es que si el carrito de la compra es grande, puede que compres más.

Otro ejemplo de Neuromarketing en el caso de los carritos de la compra seria, las ruedas. Muchos me diréis ¡Siempre están rotas! pero NO,  esto lo hacen a propósito, porque lo que hace el carro es que gire siempre hacia las estantería para que nos fijemos más en los productos que venden y así que no vayamos por los pasillos directos a lo que buscamos.

2º.  Percepción olfativa

ejemplo neuromarketing olfativo

En este caso os voy a dar dos ejemplos claros, en el caso de los grandes supermercados, no os habéis fijado que ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho ¡Umm¡ me dan ganas de ir a comprar solo con pensar en el olor del pan recién horneado.

Otro ejemplo es cuando vamos a las perfumerías Qué bien huele siempre, ¿verdad?.

Esto no es porque se les haya roto una colonia, es porque al entrar debemos percibir que el olor de la tienda es fresco, limpio.

¿Quién compraría una colonia en una perfumería que no oliera a fresco y limpio?, ¿Qué pensaría si no oliera estupendamente en la perfumería? Pues que nuestro cerebro nos diría que si la tienda no huele a fresco sus colonias no olerán bien.

3º. Neuromarketing: La localización 

ejemplo neuromarketing localizacion

¿Por qué siempre está todo al final del establecimiento? Esto es muy básico, los alimentos de primera necesidad están puestos al final del establecimiento y lo más lejos posible de la entrada.

Pensar un momento donde se encuentra ¿El pan? ¿El aceite?

En resumen cuanto más recorrido hagas con el carro de la compra, junto con los ejemplos de Neuromarketing del punto 1 y 2 tienes muchas posibilidades de que compres más de lo que al principio tenías pensado.

4º.  Neuromarketing en la posición del producto

Ejemplo Neuromarketing Posicion del producto

¡Solo veo lo más caro! Esto también es característico, lo más caro lo suelen poner en sitio específicos,  localizados a la altura de los ojos, mientras que los más baratos están muy arriba o te tienes que agacharte para cogerlos.

¡Técnica sencilla pero muy eficaz!

ejemplo Neuromarketing Auditivo

¿Porque ponen música? Hay muchos establecimientos donde ponen música. 2 ejemplos:

  • En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuánto más tiempo estemos, más compraremos!
  • En una tienda de ropa: Dependiendo el público objetivo ponen diferentes estilos de música por ejemplo: Tiendas de moda joven es muy corriente encontrar música electro, que parece que nos vamos de fiesta ¡pues este es su objetivo!, buscan que tengas la sensación de fiesta, diversión, etc.
6º  Neuromarketing en el precio

 Los precios acabados en 0´99: ¿Porque todos los precios terminan en ´99?, esto es porque nos da la sensación de que son más baratos.

En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99€ que 10€. Un céntimo es el causante de que muchas veces consigan más ventas.

 7º  Neuromarketing caótico

¡Todo desordenado!: Esto también es muy posible que lo encontremos cuando estamos en rebajas o en tiendas con oportunidades y bajos precios.

Estos establecimientos buscan que los productos estén desorganizados, ya que nuestro cerebro lo reconocera como una oportunidad y nos da la sensación de que son más baratos.

8º  Neuromarketing visual

La iluminación: Los principios de cualquier “Visual” que trabaja en moda, son los colores y la iluminación de la tienda y la ropa (mi hermana ha trabajado mucho en esto y es todo un arte).

Hay tiendas de ropa que son muy oscura, pero hay focos por todas partes que enfocan a los productos que más le interesan, visualmente nos parece más interesante, ya que se ven los productos muy bien nada más entrar.

 

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